Curso en Procedimiento Sancionatorio Ambiental

ROBERTO ENRIQUE CASTRO MARQUEZ · 13 de agosto de 2022

En el ordenamiento jurídico colombiano el medio ambiente goza de protección constitucional y ostenta la categoría de ser un derecho colectivo, así entonces la tutela del mismo es de interés de todos los ciudadanos y el Estado deberá garantizar su protección y conservación.

El ejercicio del “Ius Puniendi” es la herramienta con la que cuenta el Estado para lograr el cumplimiento de sus fines, fue con base en éste que se gestó el procedimiento sancionatorio ambiental orientado a garantizar el derecho al goce de un ambiente sano.  

El régimen sancionatorio ambiental tiene un carácter preventivo y correctivo, de tal forma que no solo se limita a castigar o sancionar, sino que también se busca la intervención oportuna del Estado que impida la afectación a los recursos naturales, todo en un marco de respeto a los principios constitucionales y legales que rigen las actuaciones administrativas. 

Conocer las características del procedimiento sancionatorio ambiental, las autoridades investidas de la potestad sancionatoria, su competencia, la aplicación de los distintos principios constitucionales y legales, así como las distintas clases de medidas preventivas y sancionatorias establecidas en la ley 1333 de 2009.

WILFREDO AUGUSTO ARÉVALO MENDOZA

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Conciliador en Derecho. Especialista en derecho administrativo de la misma universidad; especialista en derecho minero y petrolero de la Universidad Externado de Colombia.  Cuenta con 15 años de experiencia profesional, en el sector público y privado, como funcionario en la Rama Judicial del Poder Público, Autoridades Ambientales y en la Industria Minera y Cementera.

Sobre el Instructor

ROBERTO ENRIQUE CASTRO MARQUEZ

5 Escuela de Formación Profesional y Empresarial

+4 inscrito
No inscrito

Formación empresarial Incluye

  • 27 Lecciones
  • Formación empresarial Certificado