Curso en el Nuevo Código General Disciplinario – Ley 1952 de 2019

EFPE · 14 de mayo de 2021

Inicialmente el contenido del curso busca que el estudiante conozca la ley disciplinaria, la cual tiene como finalidad buscar la prevención de las acciones u omisiones antijurídicas que atenten contra los fines esenciales del Estado Social de derecho y contra el funcionamiento de las autoridades que lo representan, a través de la verificación de la correcta marcha de la función pública respetando los valores, principios, derechos, deberes y garantías constitucionales, al igual que el cumplimiento de los fines esenciales del Estado en relación con las conductas de los servidores y exservidores que los afecten o pongan en peligro.

Actualmente en Colombia la Ley aplicable en materia disciplinaria es la ley 734 de 2002 el Código Disciplinario Único, el cual buscó fortalecer aspectos que se debían mejorar de la Ley 200 de 1995.

Ampliando las faltas disciplinarias, con nuevas sanciones más acordes para los casos de corrupción, trayendo un procedimiento más acorde con la realidad del país, pero fundamentalmente desarrollo varios conceptos que posibilitaron la independencia y autonomía del derecho disciplinario frente a otras expresiones del derecho sancionador.

La metodología para esta propuesta es descriptiva en la cual se mencionarán cada uno de los aspectos de la ley 1952 del 2019 el Código General Disciplinario.

El estudio de la ley 1952 se relaciona con el procedimiento que se debe seguir para determinar la existencia o no de una falta disciplinaria, y cuando corresponda, la imposición de la sanción, a través del estudio de los derechos, deberes y obligaciones de los servidores y exservidores públicos y de los particulares, cuando estos atienden determinadas funciones o servicios públicos.

 

Se busca establecer la potestad disciplinaria y sus límites constitucionales, clasificar las faltas y sanciones disciplinarias, estableciendo las consecuencias de estas, reconocer los principios del procedimiento disciplinario, los derechos del presunto responsable y la estructura del proceso disciplinario, identificar el régimen de aplicación de los particulares desde el punto de vista de su ámbito de aplicación e inhabilidades

Profesionales en derecho que tengan interés en ampliar o deseen conocer la estructura del derecho disciplinario en Colombia, servidores y exservidores públicos, o particulares que ejerzan funciones públicas.

GUSTAVO EDUARDO PARODY ROJAS
 

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. Su práctica se encuentra orientada en asuntos de naturaleza pública. Cuenta con una amplia experiencia y se desempeña actualmente con gran éxito como abogado de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales – ANLA.

Ha ejercido como funcionario público en temas de jurisdicción coactiva, ha tenido un sólido y exitoso recorrido en procesos ante lo contencioso administrativo.

Posee amplia experiencia y reconocimiento como Asesor y Consultor de Personas Naturales y entidades públicas y resolución de conflictos.

Formación empresarial Contenido

Expandir Todo
CAPÍTULO 1: LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA
CAPÍTULO 2 - LAS FALTAS Y LAS SANCIONES.
CAPÍTULO 3 - EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO.
CAPÍTULO 4 - PRUEBAS.
1 de 2

Sobre el Instructor

EFPE

28 Escuela de Formación Profesional y Empresarial

+9 inscrito
No inscrito
$300.000

Formación empresarial Incluye

  • 27 Lecciones
  • 16 Temas
  • Formación empresarial Certificado