Curso del Sistema General de Participaciones – SGP

EFPE · 25 de junio de 2021

Mediante la Constitución Política de 1991, se estableció que Colombia sería una República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, enfatizando el papel de éstas en el desarrollo y progreso local, lo cual se cumpliría transfiriéndoles competencias para la prestación de servicios a cargo del Estado en su jurisdicción; igualmente, se dispuso el derecho a participar de las rentas nacionales. En este orden, se fijaron los porcentajes de los Ingresos Corrientes de la Nación -ICN- para estas transferencias, bajo los mecanismos de Situado Fiscal (hoy SGP) para los departamentos y distritos y la denominada participación de los municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación.

Una década después, ante la crónica situación fiscal del país, se promulgó el Acto Legislativo 01 de 2001, que modificó los artículos 356 y 357 de la Constitución y creó el denominado el Sistema General de Participaciones (SGP), que son los recursos que la Nación transfiere a los departamentos, distritos y municipios y a los resguardos indígenas, con el propósito que estas entidades atienden y financien adecuadamente las competencias asignadas para la prestación de los servicios en educación, salud, agua potable y saneamiento básico y el componente de propósito general.

Realizar una descripción del Sistema General de Participaciones – SGP determinando la composición sectorial y de las asignaciones especiales, los criterios de administración, el uso y ejecución de los recursos, según lo dispuesto en las principales normas que lo desarrollan, crean y lo reglamentan, como son los artículos 356 y 357 de la C.P., las Leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007, los decretos reglamentarios compilados 1068, 1077 y 1082 de 2015, y 780 de 2016.

Profesionales de cualquier disciplina, tecnólogos, técnicos y cualquier persona interesada en ampliar o que desee conocer la composición del Sistema General de Participaciones – SGP, o que en el desarrollo de sus funciones estén en constante contacto con los respectivos temas.

Carlos Salgado

Abogado Magister en derecho de Estado con énfasis en desarrollo de Entidades Territoriales en la Universidad Externado de Colombia y Especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás. Consultor territorial con una importante trayectoria en el sector público y privado, desempeñándose como asesor de entidades de orden nacional y territorial.

Su experiencia se ha generado en entidades de carácter público como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y el Departamento de Cundinamarca, entre otras.

Formación empresarial Contenido

Expandir Todo
CAPÍTULO 1 -. CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS TRANSFERENCIAS.
CAPÍTULO 2 - ASIGNACIONES ESPECIALES.
CAPÍTULO 3 – PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN.
CAPÍTULO 4 – PARTICIPACIÓN EN SALUD.
CAPÍTULO 5 - PARTICIPACIÓN PARA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO – APSB.
CAPÍTULO 6 – PARTICIPACIÓN PROPÓSITO GENERAL.
CAPÍTULO 7 – PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN SGP.
CAPÍTULO 8 - MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL AL GASTO FINANCIADO CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES – SGP – Decreto 028/08.

Sobre el Instructor

EFPE

47 Escuela de Formación Profesional y Empresarial

+4 inscrito
No inscrito
$200.000

Formación empresarial Incluye

  • 17 Lecciones
  • 19 Temas
  • Formación empresarial Certificado