Curso de Actualización en Regulación Eléctrica

EFPE · 27 de octubre de 2020

En el marco del discurso del Desarrollo de las regiones, desde mediados del XX se ha impulsado el fortalecimiento de diversos sectores productivos entendidos como ejes que apalancan el crecimiento económico de los países y garantizan una mejor calidad de vida a sus habitantes, dentro de estos procesos se encuentra la industria minero-energética, fundamentada principalmente en el aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables.

Colombia no ha estado exenta a estas dinámicas y dentro de sus políticas públicas, económicas y regulativas se ha promovido a dicho sector, considerándolo de manera especial pues permite una proyección económica favorable para el país, aumenta su competitividad, es una fuente generación de empleo y de producción empresarial, todo ello dentro de un escenario de sostenibilidad.

Bajo este panorama, el sector eléctrico ha sido el que mayor relevancia ha tenido no solo por la amplia matriz energética existente en el territorio, situación llamativa para la inversión extranjera, sino también por las controversias frente a sus impactos en el ámbito social y ambiental, lo cual ha provocado a que actualmente el sector electrico se enfrente a múltiples desafíos que implican toda una comprensión de la realidad jurídico- política, pero también social.

El curso de Aproximación y actualización en la Regulación eléctrica, como finalidad proporcionar los conocimientos básicos tanto teóricos y prácticos a través de los cuales se desarrolla el sector eléctrico en Colombia y con ello permitir que los estudiantes puedan conocer, analizar y defender posiciones críticas en torno a las debilidades y fortalezas del sector, entendiendo sus principales instituciones, autoridades, normatividad y modelos no solo desde un contexto nacional, sino también internacional, haciendo hincapié en el estudio de la situación actual de la cobertura y acceso a la energía eléctrica a través de alternativas enmarcadas en el desarrollos sostenible.

Profesionales del Derecho, Economistas, Ingenieros, lideres sociales y comunidad en general vinculada al sector minero energético.

Clases en Línea

20 horas

Clases en Línea (Sincrónica): El estudiante mediante la plataforma MEET, accederá a 20 horas de las clases en línea con una docente, en las fechas establecidas en el calendario académico donde podrá interactuar con los demás estudiantes, consultar, debatir y resolver inquietudes del contenido del curso con la experta formadora.

Nota: Si el estudiante no puede asistir a la clase en línea, por motivos laborales o personales, la firma suministrará la grabación de la clase, que podrá ser visualizada en la plataforma educativa, 2 días posterior de terminada la clase, para garantizar que los participantes no pierdan la explicación del docente.

Horas Autónomas del Estudiante: El estudiante desarrollará 5 horas de lecturas publicadas en la biblioteca de la plataforma educativa como material de estudio autónomo del estudiante. 

Actividades de aprendizaje: De acuerdo al calendario académico se desarrollarán actividades de aprendizaje cuya finalidad será generar un acercamiento de los conocimientos teóricos a la práctica.

El curso será desarrollado por Andrea Carolina Casanova Mejíaabogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia y Magíster en Derecho con énfasis en regulación minera, petrolera y energética de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia y miembro del Grupo de Investigación La Minga, clasificación B en Colciencias.

Con experiencia laboral en el sector público con diferentes estamentos de Administración de Justicia de Colombia, desempeñando diversos cargos como Juez de la República, Secretaría Judicial y Sustanciadora Judicial; y en el sector privado, desde la Coordinación jurídica de proyectos de infraestructura vial y construcción.

Desde el quehacer jurídico y la academia ha centrado sus estudios y trabajo mancomunado con grupos étnicos, especialmente con población afrodescendiente frente a la justiciabilidad y protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, así como también asuntos minero energéticos y en Derechos Humanos, a través de diferentes proyectos de investigación, publicación de artículos y capítulos de libro, participación en eventos científicos nacionales e internacionales y en espacios de participación ciudadana.

Sobre el Instructor

EFPE

54 Escuela de Formación Profesional y Empresarial

No inscrito
$200.000

Formación empresarial Incluye

  • 5 Lecciones
  • 19 Temas