Curso de Acciones Constitucionales

EFPE · 28 de julio de 2021

La entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 en Colombia, como nueva norma fundacional, representó grandes transformaciones en la cultura jurídica en torno a la protección, aplicación y eficacia de los Derechos Fundamentales. 

La inclusión en la parte dogmática de mecanismos judiciales de protección, dotó a la persona humana de verdaderas garantías para lograr proteger de manera inmediata y eficaz los Derechos Fundamentales inherentes a su dignidad con la consagración constitucional y posterior desarrollo legal de acciones como: el Habeas Corpus, la Acción de Tutela, Acción de Cumplimiento, Acciones Populares y de Grupo. 

Finalmente, el texto constitucional vigente, fortaleció su supremacía normativa con la creación de la Corte Constitucional como máxima autoridad, a quién encomendó la labor de salvaguardar la integridad de la norma fundacional, interpretar sus cláusulas y definir los principios y derechos fundamentales allí establecidos con la finalidad de cumplir los fines sociales del Estado para con sus integrantes.




Definir la norma constitucional en cuanto a su estructura dogmática y orgánica, para conocer dentro de ese contexto cuales son los Derechos Fundamentales reconocidos universalmente en Colombia y de presentarse una posible vulneración o amenaza, determinar cuál es el mecanismo idóneo de protección y como invocar un amparo constitucional ante los órganos que cumplen la función de administrar justicia.

– Conocer los conceptos esenciales de Constitución Política, Derechos Fundamentales y de las Acciones de protección constitucional.

– Reconocer la consagración y ubicación normativa de los Derechos Fundamentales y de las Acciones Constitucionales establecidos para su protección. 

– Formar técnicos y/o profesionales que puedan elaborar sin intermediación de un abogado, Habeas Corpus, Acciones de Tutela, de Cumplimiento, Populares y de Grupo.

– Capacitar al profesional y /o técnico en el manejo de las herramientas virtuales de acceso a la administración de justicia para interponer Acciones Constitucionales.

– Al final del Curso el estudiante deberá estar en plena capacidad de elaborar e instaurar cualquier Acción Constitucional para invocar la protección de Derechos Fundamentales ante los jueces de la Republica de Colombia.




Todas las personas que habitan en Colombia, Abogados litigantes, abogados asesores, estudiantes y consultores que a diario pueden estar ante una amenaza o vulneración de sus Derechos Fundamentales y necesiten de manera práctica y eficaz invocar su protección y amparo ante los Jueces de la Nación.


CAROLINA BOTERO JARAMILLO

Profesional en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y candidata a Magister en Derecho, con amplia experiencia laboral en la Rama Judicial del Poder Público, desempeñando cargos en la Jurisdicción ordinaria y de lo Contencioso Administrativo por un lapso de 10 años de trayectoria profesional como servidora pública fungiendo como secretaria de Circuito, secretaria Municipal, Profesional Universitario y Oficial Mayor).

Formación empresarial Contenido

Expandir Todo
CAPITULO I Conceptos Elementales
CAPITULO II Mecanismos de protección y aplicación de los derechos (Acciones Constitucionales de tutela)
CAPITULO III Acción de Tutela
CAPITULO IV Aspectos Procesales de la Acción de Tutela.
1 de 2

Sobre el Instructor

EFPE

47 Escuela de Formación Profesional y Empresarial

+53 inscrito
No inscrito
$49.900

Formación empresarial Incluye

  • 27 Lecciones
  • 6 Temas
  • Formación empresarial Certificado