Curso en Cobro Judicial de Títulos Valores

EFPE · 19 de marzo de 2021

Los títulos valores hacen parte del derecho comercial y su utilización diaria crece cada día, como resultado del proceso de globalización de la economía. Nada es más sinonímico a la realidad diaria que la existencia del crédito y la circulación del dinero en cada una de nuestras operaciones económicas. Es palpable y latente la necesidad de crear títulos valores, por ejemplo, cuando adquirimos una tarjeta de crédito, un crédito para comprar vehículo o vivienda; incluso, cuando accedemos a prestar dinero y queremos reflejar la existencia de dicha operación y/o transacción, para tener alguna certeza que nos será restituido tal dinero.  

Sin embargo ¿Sabemos realmente lo que estamos haciendo? Tenemos claro los requisitos de validez y eficacia de los títulos valores, por ejemplo, ¿Sabías que una firma puesta en una hoja de papel en blanco puede convertirse en un pagaré?; Si, el poder de una firma autógrafa, electrónica o digital, el hecho mismo de tener correo electrónico y que éste tenga equivalencia funcional de una firma nos hace pensar en las diversas formas de obligarnos o, simplemente, gestionar el riesgo que implica el mundo contemporáneo. La factura electrónica, los títulos valores desmaterializados que permiten gestionar créditos bancarios en línea, le letra de cambio, los cheques, todos, son documentos que conocemos de forma apresurada y parcial, pero está en nuestro día a día.

La mayoría de nosotros no somos conscientes de nuestros derechos en materia de títulos valores, porque, desconocemos la dinámica jurídica que rodea ésta interesante actividad que permea a las grandes corporaciones, entidades, bancos, financieras, pero también nos interesa a cada uno de nosotros. 

Diversas razones de la misma cotidianidad nos hacen necesario explorar o profundizar el conocimiento que tenemos sobre títulos valores y su realización o cobro judicial, como también la forma de defendernos en dichos escenarios.

El presente tiene como objetivo hacer que el discente reconozca los requisitos de existencia, validez y eficacia de los títulos valores, apropiando el conocimiento y reconociendo los pormenores de las acciones cambiarias o de cobro judicial de los derechos que otorgan estos documentos, profundizando así en los medios de pago y la creación del dinero a partir de la emisión de títulos valores y los intereses monetarios que le son inherentes.

Profesionales del derecho, estudiantes de derecho, abogados, asesores jurídicos, profesionales afines a las finanzas, cartera y, en general, a todas las personas naturales o jurídicas que se relacionen con títulos valores y deseen ocuparse de manera habitual u ocasional con este tema.  

ÁLVARO FLORIÁN OSPINA
 
Álvaro Florián Ospina, es abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en derecho probatorio de la misma universidad.

Candidato a Magister en Derecho Público, en el programa de doble titulación de la Universidad Santo Tomás (Colombia) y Konztanz (Alemania).

Cuenta con 14 años de experiencia profesional, en el sector público como asesor en la Rama Judicial del Poder Público y en el sector privado en Bancos, Aseguradoras y Fiduciarias.

Formación empresarial Contenido

Expandir Todo
CAPÍTULO I - NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS VALORES
CAPÍTULO II - ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS TÍTULOS VALORES Y CLASES DE FIRMA.
CAPÍTULO III - CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES.
CAPÍTULO IV - EL ENDOSO.
CAPÍTULO V - DISTINTOS TÍTULOS VALORES.
CAPÍTULO VI - LA ACCIÓN CAMBIARIA Y LA ACCIÓN EJECUTIVA.
CAPÍTULO VII - DIFERENCIA ENTRE TÍTULO VALOR Y TÍTULO EJECUTIVO.
1 de 2

Sobre el Instructor

EFPE

28 Escuela de Formación Profesional y Empresarial

+69 inscrito
No inscrito
$80.000

Formación empresarial Incluye

  • 31 Lecciones
  • 11 Temas
  • Formación empresarial Certificado