EFPE, LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DIGITAL

En Colombia, de cada 10 estudiantes que se gradúan de los colegios, solo 4 pueden acceder a la educación superior de forma inmediata; esos 6 que están allí afuera, deben generar ingresos sin ostentar una vocación técnica para desarrollar un oficio.

Lo anterior, aunado a las precarias intenciones de los principales centros educativos del país y las políticas de Estado para brindar educación a las poblaciones más alejadas, hace inviable permitir que todo colombiano tenga una formación técnica para progresar.

Es por esto que, en enero de 2021, nace EFPE, para ofrecer servicios de educación a distancia mediante el sistema online. Es así, que se diseñó una plataforma educativa en la que se accede 24/7, donde no hay horarios ni clases presenciales innecesarias; buscando un aprendizaje autónomo e independiente en lugares cómodos donde se consumen cursos grabados con cámaras profesionales en diversas áreas mediante un celular, computador o tablet. Es como adquirir un libro; no obstante, se encuentra virtualizado y explicado por un docente en una producción audiovisual desagregada.

Ahora bien, los servicios de educación a distancia no es un modelo nuevo; encontramos que el Boston Gazzete, en 1728, uno de los diarios más importantes de Boston, Estados Unidos, publicó un anuncio de Caleb Phillips, el cual ofrecía la enseñanza de taquigrafía por medio de correspondencia a los estudiantes que le enviaran una carta a una dirección específica. El artículo indicaba textualmente “Toda persona de la región, deseosa de aprender este arte, puede recibir en su casa varias lecciones semanalmente y ser perfectamente instruida, como las personas que viven en Boston”.

En 1840, el profesor británico Issac Pitman de Inglaterra, constituye un colegio por correspondencia en Wotton-Under-Edge, para enseñar taquigrafía, en donde todas las clases fueron dictadas por correo postal. Sir Pitman, Fundó Pitman Training, una compañía que hoy opera ofreciendo más de 250 cursos. Cuenta con 57 centros de formación en el Reino Unido y 14 en Irlanda, así como 7 centros internacionales en Palestina, Rusia, Kuwait, Nigeria, Kenia, las islas Caimán y Zimbabwe.

En el municipio de Sutatenza, departamento de Boyacá, Colombia, nació un modelo latinoamericano de las escuelas radiofónicas; liderada por monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, que crea en 1947 Radio Sutatenza, en la que enseñaba a campesinos diversas temáticas de básica primaria, secundaria y profesionales por transmisión radial. Se dio origen a la organización Acción Cultural Popular donde se enviaba una cartilla de agricultura a las casas de estudiantes por medio de correspondencia donde se incluían frases cívicas como ¨La educación no hace libres, hagamos la guerra a la ignorancia¨.

Hoy, en Colombia existen pocas referencias de organizaciones que ofrezcan servicios de educación a distancia mediante el sistema online, en el que contengan cursos pregrabados con docentes de las principales universidades del país y que lleguen a cualquier territorio municipal.

Por supuesto que un sector importante de la población se encuentra plenamente capaz de utilizar las tecnologías como EFPE para su formación. En Colombia, tenemos 60.83 millones de dispositivos móviles conectados, 34,73 millones de usuarios en internet, 39,00 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que nos permite inducir el pleno uso de las tecnologías.
La metodología para estudiar en EFPE, es el “aprendizaje para el dominio” (Learnig For Mastery – LFM) creado por Benjamin Bloom en el año de 1968, el cual consiste en que los estudiantes deben alcanzar un nivel de perfeccionamiento. Si un estudiante no alcanza el nivel de perfeccionamiento en el examen de medición, se le proporcionará apoyo adicional en el aprendizaje y revisión de la información con clases en línea y se realizará una nueva prueba. Este ciclo continuará hasta que el aprendiz alcance el nivel de perfeccionamiento y pueda pasar a la siguiente etapa o culminar el curso.

Como resultado, en el primer año de operación de EFPE, se cierra con 29 cursos alojados en la plataforma educativa. La apertura de la Escuela de Derecho, Contratación Estatal, Ciencias Políticas, Administración Pública, Administración de Empresas y Diseño y Publicidad; con 2.450 estudiantes de los 32 departamentos del país, de los cuales el 80%, son de municipios que no son capitales y más de 10 mil seguidores en redes sociales como Instagram y Facebook.

Para el 2022, se tiene como reto, culminar los cursos en la Escuela de Derecho para que todas las universidades del país que incluyan un programa de Derecho, o los estudiantes, puedan adquirir una licencia como herramienta de apoyo para profundizar en las diversas áreas que contiene esta profesión. Así mismo, se busca que los más de 400 mil abogados que existen en Colombia, adquieran una suscripción con EFPE, para que exista experticia en todas las ramas del Derecho.

De otro lado, se pretende culminar los cursos para la Escuela de Contratación Estatal y ofrecer suscripciones a los más de 1 millón de empresarios que se involucran en el mercado de las compras públicas y a las más de 9 mil entidades estatales sometidas al régimen jurídico de la Contratación Estatal. Así mismo, se pretende culminar las otras escuelas aperturadas en el 2021 y poner en funcionamiento la escuela de Filosofía, Historia, Contaduría, Idiomas e Ingeniería que permita ampliar nuestro portafolio académico.

La visión de la organización, no es solo ser una plataforma donde ciudadanos puedan desarrollar cursos de educación online sino, además, profundizar en la historia política, social y económica discriminada por departamento en Colombia; es por esto que, para 2022, uno de los principales proyectos es producir el primer documental de historia.

Lo precitado implica, iniciar un proceso de transición para que EFPE se convierta en una productora y una plataforma streaming de documentales que, mediante la transmisión televisiva, puedan usuarios suscritos consumir edu-entretenimiento, manteniendo la esencia de expresiones en aspectos reales mostrados en forma audiovisual.

Otra de los metas para 2022, es hacer honor a los amantes de la lectura, inaugurando la editorial de EFPE; un nuevo negocio de servicios de corrección de estilo y revisión de filológica, diagramación, composición, impresión, acabados, encuadernación y distribución de libros físicos y digitales que serán ofertados en la web.

Quedan desafíos pendientes para los próximos años, como la apertura de prestación de servicios de representación judicial en diversas áreas del Derecho y la expansión de la organización a otros países de Latinoamérica que, por supuesto, sigue siendo un sueño que construiremos con paciencia y objetividad.

EFPE, es innovación para la educación, es la educación del futuro hoy, es la revolución educativa digital.

JORGE ANDRÉS VERA RUIZ.
CEO DE EFPE.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.